Sobre Los Ocampo

Los Ocampo son Mónica Romero y Omar Ocampo, una asociación que ha durado más de 30 años, durante los cuales han bailado, enseñado y compartido el tango argentino y el baile folklórico por todo el mundo.

Proceden los dos de entornos de baile muy ricos y empezaron a bailar de pequeños: se conocieron como bailarines en la compañía de tango de Juan Carlos Copes, en Buenos Aires, y más tarde formaron una pareja profesional y se casaron en 1984.

Los Ocampo gozan de mucho éxito con el público y los estudiantes por igual, gracias a sus personalidades, su presencia carismática como pareja en los escenarios, y su estilo elegante, creatividad y conocimiento amplio.

Han bailado en los escenarios mas prestigiosos del mundo, con su propio compañía de baile, Tango Bravo, y también como integrantes de espectáculos internacionales, como Mariano Mores, The Juan Carlos Copes Tango Shows y Tango Pasión con el renombrado Sexteto Mayor. En dicho show, fueron miembros del elenco original y estuvieron de gira con el espectáculo durante más de 17 años.

Los Ocampo son maestros no solo del tango argentino, sino también de los bailes folklóricos argentinos, como Chacarera, Zamba y Malambo. Dirijen y organizan anualmente el festival nacional de Argentina de baile folklórico: Encuentro con Los Maestros.

Comparten su tiempo entre las clases en sus escuelas por todo el mundo, las giras extensas y las actuaciones en lugares prestigiosos internacionales. Además, son jueces oficiales para el Campeonato Internacional anual de Tango, en Argentina, y otras competencias internacionales. A menudo, realizan el papel de embajadores culturales e artísticos por la música y la danza de Argentina.

Los Ocampo son muy buscados como entrenadores – han preparado y coreografiado por las celebridades y los profesionales de baile de salón y baile latino, además del tango y folklórico.

Su lema es “bailando alrededor del mundo” y lo hacen con mucho brío y generosidad – lo que recuerdan todos sus estudiantes y sus colegas son su buen sentido de humor y su manera accesible.

[reveal title="Mónica Romero" open="false" color="grey-lite"]

Mónica Romero nació en Buenos Aires, es la hija de la cantante argentina Estela Raval y el músico Ricardo Romero (creadores de Los 5 Latinos). Estudió los estilos de baile jazz y contemporáneo, y se especializó en danza moderna. Una artista nata, Mónica estudió con los maestros y coreógrafos argentinos más prestigiosos: Nuri Cid; Beatriz & Victor Ferrari; Moria Chapman; Olga Francés; Hector Estevez; y Daniel Fernandez. Mónica actuó en muchos musicales, como Chorus Line, El Diluvio Que Viene y La Sexta Esposa, con artistas famosos como Moira Casan, Susana Gimenez, Nélida Lobato, Jorge Porcel y Alberto Olmedo. Fue bailarina principal en grandes producciones de televisión como los programas de Porcel, Badia & Compania y el show de Percivalle.

Mónica entró en la compañía de tango de Juan Carlos Copes, donde conoció a su marido Omar Ocampo. Como Los Ocampo, han viajado por todo el mundo, interpretando, enseñando y coreografiando el tango. Con Omar, creó y dirigió el espectáculo Tango Bravo, y han  actuado en muchos notables espectáculos de tango, uno de ellos, Tango Pasión (link) que estuvo de gira mundial durante más de 17 años.

Ahora comparte su tiempo entre sus escuelas por todo el mundo, enseñando tango y baile folklórico, y las giras de actuaciones. En Buenos Aires, Mónica y Omar son directores del festival anual de folklore “Encuentro con Los Maestros” (link), y son miembros del jurado oficial del Campeonato de Tango, tanto en Argentina como en el resto del mundo.

Monica Romero

[/reveal][reveal title="Omar Ocampo" open="false" color="grey-lite"]

Omar Ocampo Omar es un bailarín excepcional y talentoso; un milonguero y folklorista apasionado. Nació en Entre Ríos y empezó su carrera profesional en Buenos Aires a la edad de 16, cuando lo descubrieron su maestro y padre espiritual Santiago Ayala, “El Chúcaro”, y Norma Viola, y lo invitaron a formar parte de su compañía el “Ballet Folklórico Argentino”. Omar avanzó rapidamente hasta llegar a ser el primer bailarín de dicha compañía, viajando con ellos por todo el mundo durante 11 años. Interpretó papeles principales en los espectáculos más importantes del género: El Martín Fierro; La Vida de San MartÍn; Homenaje a Ezequiel Navarra; Juegos Pampeanos; y el famoso Del Gaucho Al Compadrito, que “El Chúcaro” coreografió especialmente para Omar – y que contiene una escena destacada por su belleza y buen gusto, cuando se desvestió y se transformó de gaucho a compadrito.

Mientras siguió su carrera en el baile folklórico, Omar fue miembro de la compañía de tango de Juan Carlos Copes, donde conoció a su mujer Mónica Romero y, como Los Ocampo, viajaron por todo el mundo, interpretando, enseñando y coreografiando el baile.

Hoy en día, Omar está considerado el mejor bailarín del folklore argentino. Es repositor de las coreografías de Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola – y su sucesor natural. Cada vez que regresa a Argentina, da clases de folklore al Ballet Folklórico Nacional, como profesor honorario. Es jurado principal de muchas competencias de baile folklórico y de tango.

Como coreógrafo, Omar es un destacado defensor de todo tipo de baile argentino. Su espectáculo Tango Bravo, desarrollado con su mujer Mónica, mezcla el tango con el baile folklórico; también hizo coreografías para Tango Pasión y el espectáculo de Mariano Mores.

Omar es coach de bailarínes profesionales alrededor del mundo.

[/reveal]